https://preescolarmimundo.edu.mx

En la etapa entre los tres y los siete años de edad los niños y las niñas desarrollan determinadas habilidades y superar algunos retos del desarrollo. La sobre-estimulación y la falta de estimulación, son polaridades que deben evitarse.

Como características de la etapa en general tienden a ser alegres, exploradores, independientes, inquietos; curiosos y cariñoso. Disponen de gran energía y muestran agrado por cantar, brincar, armar, dibujar, tocar, trepar, amasar y bailar. Requieren tiempo para observar y hacer las cosas por ellos mismos. Disfrutan explorar cosas y situaciones novedosas y las actividades al aire libre.

Aprenden observando, imitando, y haciendo. Aprenden a través de sus sentidos: escuchando, viendo, oliendo, tocando, probando. La experiencia física se adquiere con la manipulación de los objetos; interactuando con el mundo físico. Aprenden jugando, al jugar con los objetos abstraen sus propiedades físicas. Las semejanzas, las diferencias, la funcionalidad, los materiales, etc. Y esto les permitirá elaborar nuevos conceptos.

Aun cuando las siguientes características son consideradas como parte de la edad, en algunos casos es necesario observarlas con atención: enojones, obstinados, egoístas, egocéntricos, rebeldes, y hasta agresivos, necios y demandantes entre otros. Ha esta edad los niños ya deben haber interiorizado de manera clara las reglas y los límites para la convivencia sana, seguridad o disciplina, de no ser así, es recomendable buscar orientación para apoyarlos.

Ahora están más interesado en sus aprendizajes y convivencia armoniosa con sus compañeros de edad. Tienen más control de sus emociones y comportamientos.

Con frecuencia tienden a comparar sus habilidades con las de sus compañeros de clases. Pudiera suceder que al percibirse en desventaja se sientan frustrados, desanimados o hasta intentar abandonar las actividades que representan reto… “no puedo”, “no sé” “no me gusta” evitando enfrentarse con el reto.

¿Cómo podemos apoyarlos en esta edad?…Siempre debemos tener presente las características de la edad:

  • Necesitan nuestra paciencia, tiempo compartido (para explorar, para experimentar, para observar).
  • Necesitan adultos flexibles y persuasivos.
  • Necesitan rutinas (estructura) y constancia.
  • Necesitan reglas y límites claros (retan constantemente los límites).
  • Necesitan que les cumplamos lo que hemos prometido (piensa muy bien antes de prometer o amenazar, no prometas lo que no vas a poder cumplir).
  • Requieren de ambiente tranquilo, y
  • Aceptar y agradecer su
  • Estimula y promueve actividades al aire libre y que lo inviten a gastar su energía.
  • A esta edad son inestables en sus emociones y comportamien- tos, mucho ayuda ser adultos estables, respetar y ayudar a los pequeños a sobrellevar sus emociones de manera tranquila y
  • Ellos son los niños y nosotros los adultos, los guías, los que sabemos como…No teman afrontar las rabietas de sus hijos, tampoco al hecho de ser juzgados por los demás. Los pequeños necesitan adultos que muestren seguridad y tranquilidad en lo que debe hacerse en todo
  • Eviten largas explicaciones, es más valioso actuar, con respeto y Al hacerlo estamos ayudando que nuestros pequeños desarrollen confianza en ellos mismo y en su ambiente. De esta manera ellos saben que esperar, y les damos guía clara para su comportamiento.

Recordemos que aun cuando los niños son inteligentes, siguen siendo niños…