En la etapa de los tres y los siete años de edad los niños y las niñas desarrollan determinadas habilidades y superar algunos retos del desarrollo. La sobre- estimulación y la falta de estimulación, son polaridades que deben evitarse.
Como características de la etapa en general tienden a ser alegres, exploradores, independientes, inquietos; curiosos y cariñoso. A los cuatro años puede jugar solos haciendo uso de su imaginación. Tienen iniciativa de manera espontánea, todo acto espontáneo es formativo. Disponen de gran energía y muestran agrado por cantar, brincar, armar, dibujar, tocar, trepar, amasar y bailar. Requieren tiempo para observar y hacer las cosas por ellos mismos. Disfrutan explorar cosas y situaciones novedosas y las actividades al aire libre.
Aprenden observando, imitando, y haciendo. Aprenden a través de sus sentidos: escuchando, viendo, oliendo, tocando, probando. La experien- cia física se adquiere con la manipulación de los objetos; interactuando con el mundo físico. Aprenden jugando, al jugar con los objetos abstraen sus propiedades físicas. Las semejanzas, las diferencias, la funcionali- dad, los materiales, etc. Y esto les permitirá elaborar nuevos conceptos.
Otras características que pueden presentarse y que nece- sitan atención y apoyo de los adultos que los rodean: enojones, obstinados, egoístas, egocéntricos, rebeldes, y hasta agresivos, necios y demandantes entre otros. Sus comportamientos no tienen la intención que le damos los adultos, ellos van en busca de lo que quieren obtener. Pueden moverse con rapidez de un estado de ánimo al otro extremo.
En los casos donde el menor no ha interiorizado de manera clara las reglas y los límites para la convivencia sana, seguridad o disciplina, pueden agudizarse los comportamientos desafiantes dentro y fuera de casa. Gran parte de estas características que pudieran ser problemá- ticas corresponden a la edad y pueden ser “transitorias” conforme avanzan en madurez, siempre y cuando reciban la atención y apoyo necesario.
Comienzan a comparar su cuerpo con el de sus amiguitos de sexo opuesto, mostrando cierta curiosidad sexual. La convivencia sana y armoniosa entre los padres ayudará a la identificación adecuada con ambos sexos.
¿Cómo podemos apoyarlos en esta edad? …Siempre debemos tener presente las características de la edad:
- Necesitan nuestra paciencia, tiempo compartido (para explorar, para experimentar, para observar).
- Necesitan adultos flexibles y
- Necesitan rutinas (estructura)y
- Necesitan reglas y límites claros (retan constantemente los límites).
- Necesitan que les cumplamos lo que hemos prometido (piensa muy bien antes de prometer o amenazar, no prometas lo que no vas a poder cumplir).
- Requieren de ambiente tranquilo, y
- Aceptar y agradecer su
- Estimula y promueve actividades al aire libre y que lo inviten a gastar su energía.
- A esta edad son inestables en sus emociones y comportamientos, mucho ayuda ser adultos estables, respetar y ayudar a los pequeños a sobrellevar sus emociones de manera tranquila y
- Ellos son los niños y nosotros los adultos, los guías, los que sabemos como…No teman afrontar las rabietas de sus hijos, tampoco al hecho de ser juzgados por los demás. Los pequeños necesitan adultos que muestren seguridad y tranquilidad en lo que debe hacerse en todo
- Eviten largas explicaciones, es más valioso actuar, con respeto y Al hacerlo estamos ayudando que nuestros pequeños desarro- llen confianza en ellos mismo y en su ambiente. De esta manera ellos saben que esperar, y les damos guía clara para su comportamiento.