En los últimos años existe una gran oferta de escuelas con diferentes servicios, actividades y horarios. Entre más opciones tengan los padres de familia más importante es razonar su elección. Te sugiero que hagas un listado con todas aquellas ideas de lo que te gustaría encontrar en la escuela ideal, enumerarlas por orden de importancia y pídele a tu pareja que haga lo mismo. Dialoguen sobre las prioridades de ambos, de tal forma que logren un acuerdo en los requisitos indispensable de la escuela que están buscando.
No existen escuelas perfectas en general, sino escuelas adecuadas para lo que consideramos importante en la educación de nuestros hijos de acuerdo a la edad que están viviendo.
Muy probablemente todas las escuelas tengan detalles con los que no estés de acuerdo, pero lo mas importante es que cumplan con esas primeras características de la lista de tus prioridades.
Mi recomendación es que visites las diferentes opciones disponibles, pregunta acerca de las características del personal, rotación y estudios o experiencia laboral. Conoce las instalaciones (seguridad), espacios de juego, y percibe el ambiente que se respira. Además de las actividades y prioridades de la escuela.
Por experiencia te digo que si los padres se sienten seguros y confiados con su elección, el proceso de adaptación y capacidad para disfrutar y aprender de los pequeños es mucho más fácil y rápido. NO podemos esperar que un niño se adapte, se sienta seguro y feliz en un ambiente en donde los padres no lo están.
Elijan de acuerdo con sus valores y prioridades, pero siempre pensando en las características, edad y necesidades de tus hijos (as). Tengan en cuenta que los primero años de vida marcan una gran diferencia en el desarrollo de las capacidades intelectuales, motivación, socialización, autoestima y madurez en general; y que será determinante para sus etapas posteriores.
Una vez que has elegido escuela, confía, se amables, pregunta y consulta con las personas indicadas todo lo necesario.
Tengan en cuenta que eligieron de acuerdo a sus prioridades y valores y pueden ser diferentes a los de sus familiares y amigos.
Hagan las cosas sencillas, y disfruten junto con sus hijos la etapa de vida que les corresponde vivir. La escuela es un lugar para aprender, disfrutar, convivir, y crecer como seres humanos. Démosles ejemplo de amabilidad, apertura, respeto, disposición y apoyo para crecer junto con ellos.